Javier Velásquez

Cofundador de Free to Play y experto en gamificación

En el 2015 desarrollamos, de la mano de Ana María Velásquez, PhD en psicología de desarrollo, un framework propio de Gamificación, inspirado en otros como Octalysis, pero con un componente fuerte de relacionamiento entre las teorías más actuales de motivación humana, teoría de aprendizaje, teorías sistémicas y de diseño de juegos. Nombramos el framework BEM, un acrónimo para Conductual-Experiencial-Significativo (por sus siglas en inglés), que aprovecha los aprendizajes de los tres tipos de gamificación que llevan esos nombres respectivamente. Nuestro objetivo es lograr diseñar sistemas gamificados que respondan menos a volverse diseños de incentivos y recompensas extrínsecas, sino que verdaderamente aprovechen los recursos de motivación intrínseca de los juegos para crear enganche significativo y positivo para los jugadores.